La marca de agua es una forma de proteger los derechos del autor. Es la forma más generalizada y comúnmente aceptada, de indicar que la foto en cuestión, tiene los derechos de autoría protegidos y no puede utilizarse sin la autorización del autor o sin pagar un precio por su utilización.
Si la imagen es de un Banco de Imágenes, habrá que registrarse y pagar el precio por los derechos de uso, que el banco de imagen pida por esa fotografía. El precio puede oscilar entre céntimos de euro, si la foto proviene de un banco de imágenes low cost, a miles de euros, si es de un fotógrafo reconocido y tiene los derechos protegidos.
Si la imagen es de un fotógrafo individual, habrá que negociar con dicho fotógrafo, o su representante, por utilizar la/s imágenes.
No pagar por lo sderechos de uso, representa inclumplir con la Ley de Propiedad Intelectual y derechos de autor.

Hay casos de demandas multimillonarias. Siemdo el precio tan bajo de las fotos, desde aquí desaconsejamos utilizar fotos de internet que se muestren con dicha marca de agua o protección.

Hay fotógrafos amateur que no cobran por su trabajo y ceden los derechos de uso, a cambio de que menciones su nombre.
Si el fotógrafo es profesional, tendrás que negociar con él el precio por los derechos de uso. Pero el precio puede variar mucho. En ningun caso está permitido descargar una foto con marca de aua y borrarla para luego utilizarla. Utilizar una foto sin pagar los derechos de uso es un DELITO y está penado por el derecho civil y mercantil.

Los derechos de las fotografías no pueden cederse, traspasarse, regalarse, copiarse. Solo se compra el derecho de uso que es personal e intransferible. Aunque te autoricen a utilizar las fotos o, incluso cuando, compres los derechos pagando cualquier cantidad acordada, el que compra una foto, solo está comprando los derechos de uso, la foto siempre es del AUTOR. Las fotos son SIEMPRE del AUTOR o del propietario de los derechos, que puede ser otra empresa, si ha hecho un «buyout». El fotógrafo tiene una serie de derechos intrínsecos que no pierde en 50 años. Cuando el usuario, consumidor esté interesado en hacer un buyout de la/s fotografia/s, estaría comprando TODOS LOS DERECHOS de las fotografías, excepto la autoría, incluso los derechos de comercialización.

Cuando se pagan los derechos, esa marca de agua, desaparece y el banco de imagen proporciona la foto sin dich marca de agua.